Alfabetización informacional

Buscando información

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13 de septiembre : día del bibliotecario

13 de septiembre : día del bibliotecario

miércoles, 29 de julio de 2009

Día del bibliotecario

Los Orígenes de la Fecha

En la Gazeta de Buenos Aires, en 1810, edición del jueves 13 de septiembre, encontramos un artículo titulado EDUCACIÓN, firmado con el seudónimo Veritas. Algunos autores indican a Mariano Moreno como autor, otros a Manuel Belgrano, puesto que ya había publicado sobre el tema en su periódico Correo de Comercio, utilizando el mismo epígrafe.

En dicho escrito leemos, entre otras cosas, lo siguiente: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas...”-“... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...”

“... nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez..” y “... nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno...”

Expurgo

La tarea de llevar a cabo el expurgo en una biblioteca generalmente suele ser mal acogida. Existen una serie de aspectos que influyen negativamente para su realización como son las barreas psicológicas del personal que ha de llevarlo a cabo, ya que la tarea del expurgo está muy ligada a los conceptos “destruir” ,“deshacerse” o “eliminar”. También existen las barreras prácticas en el sentido de que no se cuenta con los recursos de personal suficiente, falta de tiempo, de dinero, espacio para el almacenamiento, etc.

Sin embargo, el expurgo es la tarea que va a ayudar a que nuestra biblioteca mantenga y siga desarrollando una colección viva, y por ende que nuestros usuarios dispongan de una información actual que les anime a seguir utilizando nuestros centros. Sin duda, para dar cabida a una colección lo más actualizada posible, es necesario que ésta se esté renovando constantemente. Ello supone la entrada y salida de obras de nuestros centros.

miércoles, 22 de julio de 2009

Estrategias de búsqueda

La Estrategia de Búsqueda de Información





Inicio


El concepto de Estrategia .
La Estrategia de búsqueda
Estrategia de búsqueda por Internet




El concepto de estrategia.

Una estrategia es una directriz o lógica con la que se dirige la acción hacia un objetivo determinado, vistas las características que tiene el medio en el que se actúa: las fortalezas y las debilidades, los obstáculos, fuerzas en contra y las virtudes y habilidades para vencer estos obstáculos. Entonces, la estrategia surge de elegir un cause de acción de entre varias posibilidades o alternativas.

Por ejemplo:



Deseo comunicarme con urgencia con un familiar, tengo diferentes alternativas para hacerlo:

Enviar una carta de entrega inmediata por correo postal

Enviar un mensaje por fax

Enviar un mensaje por correo electrónico

Llamar por teléfono y comunicar directamente el mensaje.

Enviar el mensaje a través de una estación radiofónica.

Enviar por medio de un mensajero.

Analizo cada posibilidad para ver cual conviene más, cuál me asegura la llegada del mensaje, con rapidez, sin distorsión, dependiendo de las condiciones en que se encuentra mi receptor: si tiene o no teléfono, aparato radiorreceptor, computadora y servicio de correo electrónico, fax o algún servicio de fax, servicio de correo postal, servicio de telégrafo o teletipo. De existir varias de esas alternativas elijo la más segura y rápida.

De contar con teléfono, servicio de correo, mensajería y correo electrónico. Elijo del teléfono (podría haber elegido otra alternativa, dependiendo de las situaciones y circunstancias más favorables) .

La selección corresponde a la elección de un curso de acción acorde con una lógica.
Esta elección definida de entre varios cursos de acción posibles es una estrategia de comunicación



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La estrategia de búsqueda

La búsqueda de información tiene diversas formas:

Una de ellas es la investigación documental. Esta se realiza para obtener información orientada a descubrir un conocimiento nuevo, elaborar uno propio, identificar algún conocimiento que se deriva del uso creativo de la información. Se realiza en bibliotecas, hemerotecas, archivos, centros de información.

Otra forma es la búsqueda en Internet. La búsqueda se hace para reconocer la información existente, determinar la que hace falta o es limitada o actualizar la que se tiene.

Otra forma de búsqueda es la que se hace en bases de datos. Tiene iguales propósitos que la búsqueda en Internet.



Cuando hay que buscar información acerca de un asunto, es necesario emplear una estrategia de búsqueda para que el resultado de la búsqueda sea exitoso: más rápido, con la mejor, la mayor información y con la información válida (objetiva, significativa, pertinente, confiable, actual o vigente).

Una estrategia de búsqueda de información se define con acciones u operaciones lógicas que resuelven cosas como:

Sobre qué buscar información (se definen necesidades existentes).

Qué ignorancias tengo y qué sé sobre el tema de búsqueda. (Se definen preguntas que llevan a responder las necesidades de indagación).

Cuál es el ámbito de relaciones (o de información) del tema principal (se define el tema general, los subtemas, los temas relacionados y los equivalentes).

Dónde buscar (Se responde a: ¿quién tiene o dónde está la información?).

Con qué herramientas buscar (Se determina: cómo llego a donde se encuentra la información).

Cómo hacerlo (Se define: con qué criterios, acotaciones, indicadores, palabras claves)

En qué puntos o ámbitos temáticos (Se define desde qué otros temas relacionados y subtemas se puede llegar a la información).





Las anteriores operaciones forman parte de la definición de una lógica de búsqueda. Forman parte de las operaciones de la llamada investigación documental. Un mapa de estas operaciones nos presenta la biblioteca Dr. Jorge Villalobos en Estrategias de Búsqueda. Operaciones básicas para la investigación documental, que se puede apreciar arriba.



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Estrategias de búsqueda en Internet

Cuando se trata de una búsqueda en Internet, la Web es un ambiente propicio para realizar la búsqueda.

En él se emplean, como ayudas, algunas aplicaciones integradas al mismo, como:

Buscadores o motores de búsqueda.

Índices, que son páginas o espacios unidos a los buscadores donde se presenta espacios de información o información organizada por categorías o clases.

Portales que son puertas específicas a los sitios de internet y nos llevan a lugares organizados temáticamente.

Para emplear los buscadores se hace uso de ayudas, para que la búsqueda sea mejor y exitosa.

Entre esas ayudas están las palabras claves o indicadores de búsqueda.

Los operadores lógicos que sirven para unir o discriminar tipos de información, a fin de encontrar la información deseada.

Una vez que se encontró un sitios con información conviene afinar la búsqueda a partir de allí:

Se busca información sobre subtemas o temas relacionados.

En Internet se procede igual que como se procede en una búsqueda de biblioteca digitalizada o como se hace la búsqueda en una catálogo impreso o archivo de biblioteca tradicional.

Al realizar búsquedas de información en Internet procura:

Emplear los buscadores,

Definir bien las palabras claves,

Determinar qué operadores lógicos emplear,

Definir en qué índices buscar,

Establecer la información relacionada que conviene tener en cuenta.

Esto te permitirá organizar una adecuada estratégica de búsqueda.





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Desarrollo: Coordinación de Biblioteca y Documentación Multimedia. Secretaría Académica. UNLZ.

biblio@unlz.edu.ar

Última actualización: 5/07/2003

martes, 21 de julio de 2009

Marketing para bibliotecas

¿Quiere dar a conocer los servicios que ofrece? ¿quiere atraer a nuevos usuarios? ¿quiere evitar que los usuarios que ya tiene se vayan? O simplemente, ¿quiere dar a conocer la biblioteca?.

Utilizando las técnicas y herramientas de marketing y aplicándolas a su biblioteca puede lograr todo esto y más......

El marketing es la mejor forma de dar a conocer los servicios y productos que ofrece su biblioteca y una herramienta para que los usuarios valoren estos productos y servicios en la medida en que cubran sus deseos y/o necesidades de información con la mayor calidad posible.

¿Por donde empezar?
En primer lugar se debe diseñar un plan de marketing que nos permita conseguir los mejores resultados posibles.

Los pasos a seguir serían:

1.- establecer los objetivos. Los objetivos pueden ser diferentes dependiendo de la realidad de cada biblioteca pero en todo caso habría que definirlos de forma concreta para que se pueda medir al final del proceso la consecución de los mismos.

2.- investigación de mercado. Es fundamental para conocer lo que los usuarios presentes y potenciales de la biblioteca quieren y necesitan. En este punto se puede acudir a dos métodos: el cuantitativo, basado en técnicas estadísticas, y el cualitativo, basado en la psicología a través de encuestas, sondeos, entrevistas...

Asimismo las bibliotecas tienen que estudiar el entorno externo para conocer qué aspectos económicos, culturales, tecnológicos, etc pueden influir en esos deseos y/o necesidades de los usuarios.

En este punto del estudio es importante conocer cómo se puede segmentar a los usuarios, es decir, como dividir los usuarios por grupos, según su nivel educativo, profesional, etc para elegir el medio de comunicación y el mensaje.

3.- definir el modo de comunicación y contenido.

Según los objetivos y los resultados de la investigación, y una vez segmentados los usuarios, habrá que elegir una herramienta con la cual transmitir el mensaje y motivar a los usuarios.

¿Qué herramientas podemos utilizar?
A continuación enumeramos diferentes herramientas:

3.1. web de la biblioteca. Actualmente los usuarios se encuentran ante una avalancha de fuentes de información a las que acceder, debido entre otros a la masificación de Internet, y por ello es importante conseguir que la información llegue a estos usuarios lo más estructurada posible. Los portales-opac ofrecen un único espacio virtual donde acceder a todos los servicios y fuentes de información de un modo sencillo, rápido, fiable y directo.

Para que el portal-opac cumpla sus objetivos es importante :

- ATRAER, es decir conseguir que los usuarios se conecten a nuestro web. Para ello habrá que promocionarlo con buscadores, notas de prensa, banners, periódicos, radio, etc.
- CAPTAR, una vez conectados que visiten la página con detenimiento. Para ello es muy importante que la portada sea irresistible para los usuarios y les ofrezca servicios de su interés.
- FIDELIZAR, que seamos capaces de garantizar que se conecte periódicamente. Aquí lo importante son los contenidos del sitio, que sean interesantes, útiles y que estén bien estructurados. Es fundamental actualizarlos continuamente e introducir innovaciones.

3.2. e-mailing. El e-mail para dirigirse a los usuarios es una herramienta de marketing con muchas ventajas ya que permite dirigirse a los diferentes grupos de usuarios segmentados por la biblioteca de forma sencilla y personalizada.

El punto fuerte de este método es el bajo coste pero como contrapartida está la saturación de correos publicitarios que sufren los usuarios. En este sentido es importante que el nombre de correo del remitente identifique perfectamente a la biblioteca y que el "asunto" sea breve y enérgico.

3.3. sms. Nos referimos a los sms ligados a un servicio: es una forma rápida de informar a los usuarios que estén suscritos a un servicio de la biblioteca en tiempo real estén donde estén. Puede sustituir o simplemente completar los servicios de alerta por e-mail.

Su valor fundamental, ya sea gratuito o de pago, es el de reforzar el lanzamiento de un nuevo servicio o simplemente constituir un elemento diferenciador con otras bibliotecas.

3.4. blogs. Un blog (también weblog, bitácora o diario en internet) es una página web que contiene entradas breves ordenadas en orden cronológico descendente. De momento los blogs que existen sobre bibliotecas sirven para tratar temas de actualidad y sirven para la puesta al día (lista de blogs sobre bibliotecas http:// www.libdex.com/weblogs.html ) pero se pueden usar, como enumera Darlene Fichter en su artículo "Why and How to Use blogs to Promote Your Library's Services", para otros fines más enfocados al marketing siempre y cuando los usuarios potenciales estén familiarizados con herramientas online.

En cuanto a sus ventajas podríamos resaltar la facilidad para publicar nuevos contenidos y que muchos de los programas son gratis.

3.5. otras herramientas. Foros, seminarios, jornadas de puertas abiertas, folletos, carteles, visitas a la biblioteca, formación de usuarios, anuncios en prensa escrita o radio.....

Una vez elegido el modo de comunicación viene la fase del desarrollo creativo del mensaje. En este proceso de comunicación habrá que seguir una regla conocida como AIDA, por las iniciales que describen al proceso:

Atención, busca llamar la atención
Interés, mantiene el interés
Deseo, hace crecer el deseo y necesidad por lo que se ofrece
Acción, el pedido de la acción o de los objetivos marcados
De todas formas, la profesionalidad es la mejor forma de ofrecer una buena imagen a los usuarios, y esa es nuestra mejor baza para vender la biblioteca y sus servicios.

4.- evaluar los resultados. La evaluación es importante para extraer conclusiones sobre la efectividad de la estrategia de marketing utilizada y para saber si se han cumplido los objetivos marcados.

Es fundamental que exista un proceso de evaluación constante de nuestros servicios, conocer la satisfacción de nuestros usuarios y corroborar que se ofrecen unos servicios de calidad.

jueves, 16 de julio de 2009

Humor bibliotecario


miércoles, 15 de julio de 2009

Modelos de tesauros





Indización automática

Los textos que aparecen en los documentos se escriben en lenguaje natural y, por lo tanto, están sujetos a las imprecisiones y ambigüedades del lenguaje natural: polisemia, homonimia, sinonimia, anfibologías, metáforas, anáforas, etc. que impiden la identificación entre un significante y un significado, entre una palabra y un único significado concreto y preciso.
Tradicionalmente, en la búsqueda y recuperación de la información, tanto la clasificación como la indización manual han sido dos procesos básicos del análisis del contenido bien sea utilizando vocabularios controlados, o por medio de términos libres. Y de igual forma, la clasificación y la indización informatizadas para la búsqueda y recuperación de información, se han convertido en dos de las bases fundamentales para el tratamiento del contenido de los documentos digitales. Existen actualmente muchos softwares documentales que se basan en el lenguaje natural para las búsquedas en bases de datos por ordenador, pero también, la indización y clasificación automáticas han evolucionado mucho desde los inicios, con lenguajes totalmente libres, hasta el uso creciente de tesauros y ontologías totalmente automatizados, y el desarrollo de lenguajes con posibilidad de una estructuración semántica muy rica que favorecen la búsqueda y recuperación de información online.
Caracterizar el contenido de un documento sigue siendo una tarea compleja tanto en su vertiente manual como en la vertiente automatizada, puesto que la indización depende no sólo del conocimiento y control de los lenguajes y técnicas documentales, sino también del grado de conocimiento que se tenga sobre el tema o materia de que trate el documento e, incluso, de la facultad y dominio en el manejo de procesos de abstracción conceptual. Para la indización se suele echar mano de los títulos, encabezados, párrafos introductorios, resúmenes, conclusiones, etc. Y también de otros elementos más complejos basados tanto en la función sintáctica de palabras y expresiones, como en la función semántica de los términos que aparecen en los textos, y otras estrategias como la repetición de palabras, acudir al ámbito del saber en el que se enmarca el texto, etc.

martes, 14 de julio de 2009

La biblioteca de Alejandría

EX-LIBRIS: sello de propiedad del libro


Ex libris consistente en una estampa pegada en el reverso de la cubierta de un libro. La imagen probablemente aluda al lugar de procedencia del dueño del ejemplar

¿QUE SON LOS INCUNABLES?


Viaje a la Tierra Sancta (1498)
Incunables
Los incunables fueron los primeros libros impresos y se utilizaron a partir de la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI. Se confeccionaban con un papel de mucho cuerpo y de tinte amarillento. La primera obra impresa con este sistema fue la Biblia. Se trata de obras de gran valor artístico ya que significaron valiosas fuentes para la época: por su formato de libro permitieron la difusión de la información a través de Europa.


domingo, 12 de julio de 2009

Ciberoteca

¿Qué es la Ciberoteca?
La Ciberoteca es un proyecto de la Obra Social Bancaja, cuyo fin principal es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles a través de Internet.
La Ciberoteca puede definirse como una biblioteca de bibliotecas, donde el usuario encontrará:
Enlaces a miles de obras digitalizadas de distinta temática, todas ellas libres de derechos. Cientos de enlaces a recursos culturales, cuidadosamente seleccionados y clasificados por temas. Espacios de participación pensados para promover la creación de una comunidad de usuarios y para facilitar la colaboración en este proyecto.

¿Qué tipo de obras o autores se pueden encontrar en la sala de lectura?
En la sala de lectura usted podrá encontrar más de 54.000 enlaces a textos literarios, científicos y técnicos disponibles, de forma gratuita, en Internet. Con sólo pinchar sobre el enlace accederá directamente a la misma. En la biblioteca virtual El Aleph, aunque las obras son gratuitas, deberá registrarse como usuario antes de proceder a la descarga de los libros. El registro es completamente gratuito. Si no posee la versión adecuada del programa necesario para leer las obras, desde esa misma web le guiarán para que se la descargue. El programa de lectura también es gratuito, pero es posible que los tiempos de descarga y las formalidades alarguen un poco esta primera lectura de obras. No obstante, y una vez realizada la descarga del programa, el proceso será mucho más sencillo en las siguientes lecturas.
En cuanto a los autores, los textos literarios enlazados en la Ciberoteca pertenecen, en su mayoría, a autores ya fallecidos cuyos derechos (o los de sus herederos) ya han prescrito. Aunque no es frecuente, también es posible encontrar algunas obras de autores contemporáneos. En este caso, dichos autores han cedido sus derechos (o parte de ellos) o han establecido acuerdos con editoriales, instituciones educativas u otro tipo de organismos para su publicación en la Red.
Los textos científicos o técnicos, por su parte, suelen ser tesis ya leídas o artículos previamente publicados en revistas de ámbito universitario

Biblioclastas

De la destrucción de libros
Rafael Toriz
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Báez, Fernando; Historia universal de la destrucción de los libros: de las tablillas sumerias a la querra de Irak, Destino, Barcelona, 2004, pp. 416.

El fuego con que tú amenazas las letras sagradaste abrasará, con toda justicia, a ti mismoVicente, diácono de Zaragoza
Somos infelices y miserables por muchos motivos: acaso el principal sea porque recordamos, jamás nos acordamos de olvidar. Creo que, entre otras cosas, por eso duele la existencia, porque no hay remedio para la culpa, porque en nuestro cuerpo y mente siempre va grabándose la vida. A nosotros, mortales, no nos fue otorgada la Nepenta ni las aguas del Leteo. La escritura, herida volitiva, es recuerdo, presencia de lo que no está.
No pudiendo aspirar a la posibilidad de un mundo sin memoria, queda la rústica opción de inflamar las palabras, desquebrajar el mundo de los libros y hacerlos arder como la madera de la que fueron extraídos. Esta destrucción ha acompañado a la escritura desde sus inicios: el hombre que crea es el mismo que destruye, la bibliofagia nace en el momento mismo de la inscripción. De esta situación da cuenta el excelente libro del venezolano Fernando Báez, crónica de viaje a través de la destrucción de libros escrita en fornida prosa. La historia universal de la destrucción de los libros —proyectada para su publicación en Latinoamérica a partir del segundo semestre de 2004— relata la inefable masacre cometida con las bibliotecas desde sus comienzos en la región mesopotámica de Súmer (5.300 años aproximadamente), pasando por el emperador chino Qin Shih Huang Ti (213 a.C.), la quema de manuscritos en Constantinopla, la de la España medieval, la destrucción de códices prehispánicos (el mismo emperador Itzcóatl haría una pira para fundar la historia a partir de su reinado), los expurgos inquisitoriales, la quemazón hecha por los nazis (1933), hasta los memoricidios efectuados por los serbios (1993) y, aun ahora, el bibliocausto en Irak. Su trabajo no puede sino mover a la indignación, demuestra, en sus palabras, que "el instinto destructor es cultivado socialmente, desarrollado en la madurez individual, y su grado de daño responde a las expectativas sociales de quien lo ejerce. Ningún individuo o sociedad destruye o mata sino aquello con lo que no quiere dialogar. Es el monólogo más radical de la acción vital. Destruir un libro es negarse al diálogo que supone la razón plural de éste". Sinsentido de la historia: curiosamente el lugar del nacimiento del libro, 55 siglos después, es también su convulsa sepultura.
¿Por qué el hombre destruye libros, por qué abate la memoria? Mucho se ha dicho pero las certezas son discretas. Se sabe que dicha actividad recibe el apelativo griego biblioclastia (o biblioclasmo) y se define, según el Piccolo Dizionario di Bibliofilia como un "odio, feroce avversione verso i libri, accompagnata da volontà distruttiva. Simile alla Bibliofobia". Por su parte, Umberto Eco, en su texto Desear, poseer y enloquecer distingue tres tipos de biblioclastia:
Existen tres formas de "biblioclastia"; es decir, de destrucción de los libros: la biblioclastia fundamentalista, la biblioclastia por incuria, y aquella por interés. El biblioclasta fundamentalista no odia los libros como objeto, teme por su contenido y no quiere que otros los lean. Además de un criminal, es un loco, por el fanatismo que lo anima. La historia registra pocos casos excepcionales de biblioclastia, como el incendio de la biblioteca de Alejandría o las hogueras nazis. La biblioclastia por incuria es la de tantas bibliotecas italianas, tan pobres y tan poco cuidadas, que a menudo se transforman en espacios de destrucción del libro, porque una manera de destruir los libros consiste en dejarlos morir y hacerlos desaparecer en lugares recónditos e inaccesibles. El biblioclasta por interés destruye los libros para venderlos por partes, pues así obtiene mayor provecho.
El mismo Fernando Báez trae a cuento el libro del psicoanalista Gérard Haddad Los biblioclastas (Ariel), en donde su autor fija una determinada tipología psicoanalítica de los destructores de libros. Aduce Haddad en boca de Báez:
Si se come un libro, es para recibir la aptitud que éste contiene como elemento de generación, para poder engendrar. Si se quema, por el contrario, es para negar su paternidad, rechazar la función de ser padre: El auto de fe actúa en forma velada y extrema el odio y el rechazo al Padre . El odio al libro, señala Haddad con enorme inteligencia, desemboca, no pocas veces, en el racismo, pues el racismo, más que el color de la piel, niega el libro de otra cultura, entendida como acto de generación de otro pueblo.
Vemos entonces que la destrucción de libros es, en este sentido, una negación, lo que recuerda desde luego a Borges en su ensayo sobre Nathaniel Hawthorne (Otras inquisiciones), en donde menciona una obra del estadounidense, Earth’s Holocaust, en la que confabulados todos los hombres deciden exterminar el pasado en una hoguera a la que inflaman, entre otras cosas, con todos los libros. Esta destrucción obliga a pensar en obras similares como la noveleta ilustrada de Cortázar Fantomas contra los vampiros multinacionales, narración que principia con extraños robos en bibliotecas célebres del mundo, así como amenazas de muerte a escritores, a quienes les está prohibido volver a ejercer su oficio so pena de muerte. En este caso se pretende abolir la insurrección, poner la inteligencia en llamas. Esta destrucción es una metáfora de la ideología voraz de la economía y la política contemporánea. El texto aun cabe, tanto por su originalidad creativa como por su temática contestaria, dentro de las diatribas al paradigma globalizador.

Conozcamos la biblioteca más grande del mundo