Alfabetización informacional

Buscando información

Buscando información

13 de septiembre : día del bibliotecario

13 de septiembre : día del bibliotecario

viernes, 28 de agosto de 2009

BIBLIOBUSES: el libro viaja hacia el lector


El bibliobus es otra herramienta con que cuenta la biblioteca para acercar el libro al lector. De esta manera puede llegar a zonas carecientes de bibliotecas o de difícil acceso para las personas.

jueves, 27 de agosto de 2009

Formación de usuarios

Es conveniente tener siempre presente que una de nuestras tareas será la de formar a los usuarios de nuestra biblioteca: ayudarlo y guiarlos en el proceso de la búsqueda y localización de la información. Posibilitar que se conviertan en críticos para seleccionar aquellos materiales que respondan fehacientemente a sus requisitorias. Aprender a desenvolverse en forma autónoma en cualquier unidad de información. Ese es uno de nuestros desafíos-

viernes, 7 de agosto de 2009

¿Qué es UNIRED?

Orígenes
En el año 1989 nace UNIRED en la Argentina, por iniciativa de un grupo de profesionales interesados en compartir información.
Formada por más de 100 bibliotecarios pertenecientes a instituciones públicas y privadas, UNIRED es un sistema independiente, cooperativo y descentralizado. No cuenta con recursos financieros propios y todas sus actividades se desarrollan con el trabajo y entusiasmo de sus integrantes y el apoyo de las instituciones a las que pertenecen.

UNIRED se ha transformado en un foco multiplicador y descentralizador de información, con valiosos efectos para los usuarios. Los interesados en la productos de la red son principalmente instituciones de investigación y promoción económica y social, investigadores, docentes y estudiantes universitarios.


Misión
Compartir recursos e intercambiar información, de manera eficiente, a fin de satisfacer la creciente demanda de servicios y productos por parte de los usuarios.

Objetivos de UNIRED
• Facilitar el acceso de la información a los usuarios
• Promover la diseminación de las bases de datos
• Descentralizar la información
• Compartir recursos
• Fortalecer las bibliotecas del país
• Desarrollar nuevas tecnologías
• Racionalizar la adquisición de documentos

Recomendado del mes

UNA INTRODUCCIÓN AL ROL DE LA BIBLIOTECA EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
Del Jardín a la Terciaria
Mabel Kolesas



Disponibilidad: 48 hs.

Precio: $ 29,00



Comprar


Índice
Lea un fragmento
Notas de Prensa
Desde la década de 1960 hasta el presente las novedades tecnológicas han planteado múltiples desafíos al mundo de las bibliotecas: en primer lugar, la proliferación de materiales audiovisuales, luego las computadoras y más recientemente Internet. Con este entorno tecnológico por completo diferente, ¿cuál es la función de la biblioteca y del bibliotecario en los distintos niveles de enseñanza?
La mayor parte de las bibliotecas actuales son bibliotecas del pasado. Están relegadas a lugares incómodos y reducidos, con mobiliario inapropiado y materiales escasos y obsoletos; generalmente las atiende una persona sin formación profesional en el área que sólo se encarga de despachar libros. Este volumen contiene propuestas para modificar esa situación. Presenta el programa de la biblioteca en la escuela, centrado en promover la lectura y el estudio en todo tipo de fuentes, alfabetizar en información y colaborar con la labor pedagógica de los docentes. Mabel Kolesas, una experimentada bibliotecaria, describe las condiciones para el éxito de esta tarea, ya se desarrolle en el jardín de infantes con una pequeña colección de libros o en una institución terciaria con una biblioteca digital especializada. De este modo, detalla los objetivos propios de cada nivel y las actividades necesarias para alcanzarlos. Se presentan también varias experiencias a modo de guía, como un proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinado a la transformación de las bibliotecas y programas estadounidenses de capacitación. La propuesta se completa con sugerencias cuyo objeto es lograr una cooperación eficaz entre las bibliotecas públicas y las escolares, y pautas de diseño y ambientación de estos espacios de aprendizaje y comunicación.
De este modo, Mabel Kolesas presenta una guía accesible y atractiva acerca de un tema tradicionalmente olvidado, indispensable para la modernización de la biblioteca de acuerdo a los desafíos que plantea el siglo XXI y para la transformación de los alumnos en ávidos lectores y usuarios de biblioteca.
Colección: Educación y pedagogía

ISBN: 9789505577415

Formato: 15,5 x 23 cm., 140 pp.

Primera edición: 2008

Última edición: 2008

Conozcamos la biblioteca más grande del mundo